La importancia económica de la inmigración latina en Estados Unidos

Por: Licda. Yasandri Cepeda Peñalo
Una realidad que se ha está dando en Estados Unidos, y no podemos obviar, es el crecimiento de la comunidad latina en el Este en los Estados Unidos, según los datos del último Censo de Estados Unidos.
Dentro de los hispanos, los mexicanos son la mayor etnia asentada en Estados Unidos. Le siguen, en orden de numérico, los puertorriqueños, los cubanos, los dominicanos, los guatemaltecos, los salvadoreños, y así sucesivamente los demás países latinoamericanos.
Las ciudades con más latinos en Estados Unidos son: Nueva York, Los Ángeles, Houston, San Antonio, Chicago, Phoenix, El Paso, Dallas, San Diego y San José.

La inmigración y la economía
Un estudio realizado por IHS Economics, una firma global especializada en análisis y prospectiva económica, a pedido de Univisión, informó que si la migración de los países latinoamericanos hacia Estados Unidos se detiene de repente, la fuerza laboral del país no sería suficiente para garantizar un crecimiento sostenido de la economía en los próximos veinte años.
Por el contrario, dice el informe, “si el nudo gordiano que hay en Washington en materia migratoria se pudiera destrabar, la economía de Estados Unidos crecería más allá de lo previsto en la actualidad”.
Dentro de los principales trabajos que realizan los latinos en el territorio norteamericano están la construcción, agricultura, silvicultura, pesca, caza Hospedaje para viajeros, lavado, servicios de lavandería y limpieza de ropa, peluquerías minería, explotación de canteras, extracción de petróleo y gas transporte y servicios, comercio al por mayor y al por menor, servicios profesionales y empresariales, servicios de educación y salud, administración pública.

Trackbacks for this post

  1. El Jueves en español, el 26 de enero, 2017 | Blue Jersey

Leave a Reply