Ley del Retorno es una alternativa para los peruanos

Peruanos haciendo fila para ser atendidos en el Consulado Itinerante, en Brentwood, NY. Foto: LTH

Peruanos haciendo fila para ser atendidos en el Consulado Itinerante, en Brentwood, NY. Foto: LTH

Por: Francisco Manrique / Especial para LTH
Sabido es que la crisis económica que vive Estados Unidos ha impactado sobre todo a los inmigrantes latinos, quienes no solo han perdido sus casas, sino también el poder adquisitivo ante el recorte de empleos y la poca oferta de los nuevos empleos que pagan bastante menos de lo que solían pagar antes, lo que ha dado a lugar a que muchos de ellos opten por el regreso a sus países de origen, particularmente latinoamericanos, habida cuenta del buen momento económico que están atravesando, reflejado en el crecimiento económico que experimentan desde hace algunos años países como Colombia, Ecuador y Perú.
En el caso peruano, a comienzos de este año el gobierno del presidente Ollanta Humala aprobó la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, o Ley del Retorno como se le conoce comúnmente, por el que se le confiere un trato especial al migrante peruano que desea regresar al Perú, otorgándole una serie de beneficios tributarios, así como apoyo social y económico para que el proceso de una nueva adaptación a la patria, sea menos traumática, en todo caso.
Sobre este tema y otros que competen a la comunidad peruana residente en Long Island, La Tribuna Hispana conversó con la Embajadora María Teresa Merino de Hart, la Cónsul General del Perú en Nueva York, una diplomática de carrera con más de 30 años de servicio en la cancillería, quien se encuentra al frente del mismo desde mayo pasado.

LTH: ¿Qué opinión tiene de la comunidad peruana afincada en Nueva York?
Embajadora María Teresa Merino: Me he encontrado con una gran comunidad de peruanos que viven aquí, algunos desde hace muchos años, muchos de ellos ciudadanos, pero con un gran sentido de conservar nuestros valores patrios y culturales, y un profundo amor no solo por la patria que dejaron, sino que mantienen ese vínculo con sus familiares, enviando remesas y participando de las reuniones y celebraciones que se organizan frecuentemente. Lo que también sugiere una gran cantidad de demanda de servicios consulares que atendemos cada vez en mayor número. Un ejemplo de ello, es este Consulado Itinerante que tenemos aquí hoy domingo en Brentwood (que se realizó en las oficinas cedidas gentilmente por el Consulado de El Salvador) y como usted puede observar han llegado en un gran número que ha excedido nuestras expectativas.

LTH: Esto nos motiva a preguntarle, ante el pedido de una organización cívica local, si se hace necesaria la creación de otro consulado peruano en Long Island. ¿Es esto factible?
MTM: Entiendo que la preocupación de nuestra cancillería es la de dar prioridad a los temas consulares y si es que hay algún pedido formal, como el que menciona, hay que darle el trámite adecuado, con una fundamentación clara y completa. Yo estoy poco tiempo al frente del consulado y para mí esta solicitud es una novedad, y sé la preocupación de nuestros connacionales el de trasladarse hasta Manhattan, por la distancia y lo que implica en pérdida de horas de trabajo. De cualquier forma trasladaré la inquietud a la cancillería, si no es posible un consulado grande, o una oficina pequeña de enlace, lo que se me ocurre que sea más factible es la de contar con un Consulado Honorario, que pueda atender los servicios de más demanda. Creo que esta figura es la más viable, inquietud que también haré llegar a la cancillería.

LTH: ¿A propósito de los peruanos que viven en Nueva York, qué cifras maneja su consulado?
MTM: Tenemos cifras referenciales, las cuales cruzamos con las distintas fuentes de información, una de ellas es nuestro propio registro de nacionales, la otra es el Censo 2010 y otra fuente es la que nos dicen los propios peruanos que viven aquí, lo que nos lleva a calcular que en todo el estado de Nueva York habrían unos 150 mil peruanos, que están repartidos en un gran número en Queens, luego en Long Island y también en el área de Weschester, donde hay un grupo importante, pero sabemos también que hay muchos peruanos viviendo en El Bronx, en Manhattan, etc., hasta en la frontera con Canadá.

LTH: La crisis por la que atraviesa Estados Unidos ha llevado a que muchos quieran volver al país. La recientemente promulgada Ley del Retorno ¿es una alternativa?
MTM: Creo que es un paso muy importante el que se ha dado y ya se inició oficialmente. En la actualidad estamos entregando las Tarjetas del Migrante Retornado a los peruanos que decidieron regresar, proceso que se inicia con una inscripción a través de Internet y luego completar el trámite ante el consulado. En nuestra página www.consuladoperu.com se puede encontrar la información puntual y nosotros lo asesoraremos según sea su caso. La Ley del Retorno es una buena alternativa para todos los peruanos que quieran regresar, ya que hay una serie de beneficios no solo tributarios, sino también educativos, de reinserción laboral, de salud, etc.; programa en el que están involucrados una serie de organismos públicos que intervienen.

LTH: ¿Cuál es el trámite que hay que hacer para inscribir a los hijos de peruanos nacidos en este país?
MTM: Los hijos de peruanos nacidos en el exterior tienen los mismos derechos que sus padres y gozar plenamente de todos sus beneficios, por ello invoco a los peruanos que viven por muchos años aquí y han echado raíces, que vengan al consulado e inscriban a sus hijos recién nacidos como hijos de peruanos, además de la nacionalidad estadounidense que tienen, gozando de la doble nacionalidad. La inscripción se hace con la partida de nacimiento y es como si fuera hecha en el Perú. A los niños ahora les estamos dando su DNI y luego pueden tramitar su pasaporte. Este procedimiento es muy sencillo y se puede hacer hasta que tengan 18 años de esa manera.

LTH: ¿Cuáles han sido sus primeras acciones al frente del consulado?
MTM: Puedo mencionar ahora que hemos implementado tres ventanillas extras de atención en el consulado de Manhattan, los trámites de registros y poderes ahora se hacen en el segundo piso en una oficina exclusiva, hemos cambiado el número telefónico de emergencia (el 917- 680-1040), el mismo que sirve solo para ese uso, atendiendo casos de necesidades urgentes de viaje, o sí ha sido apresado, no es para el uso regular. Además hemos implementado otros números donde una operadora les contesta, dándole la información que necesita y no una máquina donde hay que dejar mensajes. Creo que es una forma de que el peruano se sienta vinculado a su consulado, teniendo una comunicación personalizada y con la información que necesita.

Ley de Retorno para peruanos
La  LEY DE REINSERCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA EL MIGRANTE RETORNADO, Ley N° 30001 publicada el 14.03.2013 y reglamentada mediante D.S. N°  205-2013-EF publicado el 15.08.2013, tiene como finalidad  facilitar y promover el retorno de los peruanos que residen en el extranjero, independientemente de su situación migratoria, mediante incentivos y acciones que propicien su adecuada reinserción económica y social, y que contribuyan con la generación de empleo productivo, tales como el ingreso liberado del pago de todo tributo de sus bienes al país.
Pueden acogerse a los beneficios tributarios de la citada Ley, las personas de nacionalidad peruana mayor de dieciocho (18) años, que deseen retornar al país y que hayan residido  en el extranjero  sin interrupciones por un tiempo no menor de cuatro (4) años, así como los que hayan sido forzados a retornar  por su condición migratoria por el Estado receptor y que hayan permanecido en el exterior sin interrupciones por dos (2) años.

Los beneficios
Las personas que se acogen a esta ley, que cumplan con los requisitos establecidos, y que hayan obtenido su Tarjeta del Migrante Retornado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú o ante los Consulados en el exterior, podrán internar al país liberado del pago de todo tributo, por única vez, su menaje de casa, un vehículo automotor y sus instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás bienes que usen en el desempeño de su trabajo, profesión, oficio o actividad empresarial.

Leave a Reply